¿Como ayudar a alguien deprimido?

noticias79mx

¿Como ayudar a alguien deprimido?

Se pueden estar quejando de que se quieren morir y lo que de veras quieren es tener un testigo, alguien que los escuche, no tanto alguien que les resuelva. Pero nosotros, los que estamos enfrente, que los queremos y no estamos deprimidos, nos sentimos con la obligación de darles una solución. Esa persona necesita una cosa y le estamos ofreciendo algo completamente diferente.

El primer consejo es que no te sientas responsable de resolver su problema, estás haciendo bastante con escucharlo. Un segundo punto es formular una pregunta asertiva: “¿qué necesitas que haga yo por ti?”, así lo obligas a pensar, a procesar, lo más seguro es que la persona se quede pensando mucho tiempo y no te dé una respuesta rápida. Una vez que lo pueda estructurar, tú ya lo ayudaste y ya dieron un paso, estás haciendo que reconozca por qué eres valioso y te pida algo dentro de tus posibilidades, si es que de verdad quiere pedirte algo.

Muchas veces quien está sufriendo ni siquiera tiene la conciencia de que lo está sufriendo y son los que están afuera lo s que se dan cuenta. Otro consejo es no hablar sobre lo que DEBERÍA DE SER, cómo deberían de ser las cosas, el supuesto, la obligación, sino decirle en primera persona, “ver que no te arreglas, que no le echas ganas a las cosas, que estás sin dormir y subiendo de peso, me hace sentir mal a mí, no sé cómo ayudarte y por eso te lo digo así”. Cuando se lo dices desde el DEBER SER, es una agresión porque la persona no te está buscando para eso. Toda interpretación fuera de contexto es una agresión. Si tú de repente le dices a alguien, “oye, yo creo que tú estás deprimido y que no estás bien”, la respuesta más probable será una devolución de la agresión que tú le estás haciendo.

Si de veras no tienes opción y tienes que hacerlo así, debes crear el set para poderlo hacer: “oye, quiero hablar contigo, es algo muy importante para mí, siéntate porque te quiero platicar de cómo me estás haciendo sentir y de lo que estoy descubriendo contigo”.

Resumiendo:

  • Habla siempre en primera persona
  • No te sientas responsable de la persona a la que quieres ayudar
  • Ayúdalo a que formalice la pregunta de ayuda o en qué le puedes servir tú dentro de esto

fuente: revistamoi