UAQ presenta ante autoridades federales el proyecto de la vacuna contra el COVID-19

noticias79mx

UAQ presenta ante autoridades federales el proyecto de la vacuna contra el COVID-19

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presentó los avances del desarrollo de una vacuna en contra del COVID-19 de péptidos quiméricos, que se realiza de manera multidisciplinaria en esta Institución, durante la presentación virtual de desarrollos mexicanos de vacunas participantes en la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).

En dicha plática, la Rectora estableció la necesidad de conseguir 49 millones de dólares para llevar a cabo esta iniciativa universitaria en su totalidad conocida como “QUIVAX17.4: una quimera recombinante multiepitópica como una vacuna contra el COVID 2019”. Aseguró que actualmente se encuentran en la etapa de preproducción de la proteína recombinante para iniciar la etapa preclínica en las próximas semanas.

En este sentido, resaltó la colaboración de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la empresa Alvartis Pharma.

“Estos proyectos nos dan esperanza sobre todo porque sabemos que podemos vincularnos y que podemos trabajar en conjunto; tenemos que apostarle a la cuádruple hélice, a este trabajo colaborativo y a las alianzas que podemos formar”, señaló la Dra. García Gasca.

En su presentación, agregó que identificaron y diseñaron seis péptidos del RBD-S, se generaron los péptidos sintéticos para hacer pruebas de reconocimiento, se unieron las secuencias nucleotídicas para formar un gen quimérico y con lo que se produce la proteína quimérica recombinante.

Por otro lado, reconoció la labor que por años ha hecho el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad, quien por años ha trabajado en este campo y en cuya plataforma se desarrolla la vacuna de forma multidisciplinaria para combatir la pandemia que azota a todo el mundo. Asimismo, destacó la colaboración de más de 100 voluntarios y los donativos de la iniciativa privada para trabajar en este proceso.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que esta sesión resultó fundamental puesto que las prioridades son equipar, por un lado, al país en materia sanitaria frente a la pandemia y promover que México participe adecuadamente en la búsqueda de una posible vacuna. Asimismo, dijo que independientemente de si resultan beneficiadas con recursos del CEPI, el gobierno federal apoyará cada uno de estos proyectos.

“Estamos involucrados en una red para que en el exterior presentemos los cuatro protocolos que México, hoy, tiene más avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país; consideramos que eso es estratégico y fundamental, el otro camino es esperar que alguien más lo haga y que por el peso relativo de México tratemos de conseguir los desarrollos de otros países”, apuntó el secretario.

Son cuatro las iniciativas que México presentó al CEPI, incluido el de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, y en donde se involucran: la empresa Avimex; la Universidad Nacional Autónoma de México; y uno en que colaboran la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, participaron en esta reunión: el secretario de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; y las especialistas Dra. María Esther Orozco y Dra. Cecilia Bañuelos, entre representantes de los demás proyectos concursantes.